José Luis Cabria Ortega                    

  • Profesor Catedrático de la Facultad de Teología

Información de Contacto:

  • jlcabria@teologiaburgos.org
  • 667 93 63 14
  • Despacho: 208 ; Días de la semana: lunes y miércoles Hora: 13.00h-14:00h Decanato; Días de la semana: jueves y viernes Hora: 13.00h-14:00h

José Luis Cabria Ortega: Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1997). Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (1990). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (bachiller en teología) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (1987).

Cursos especialización: Curso de Arqueología Cristiana en el Pontificium Institutum Archeologiae Christianae de Roma (1994).

Categoría profesional: Profesor Catedrático de la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos).

Actividad docente: Director ciclo de Doctorado. Profesor del Baccalaureatus en Teología (Eclesiología, Mariología, Metodología científica, seminario, curso opcional de Misionología –Semana española de Misionología-), Licenciatura y Doctorado en Teología (diversos cursos de temática dogmática y de teología fundamental, Metodología científica: teoría y seminario), Instituto Ciencias Religiosas (Eclesiología, Mariología, Teología y educación). Profesor invitado:  Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria; Instituto Superior de Estudios Teológicos “Virgen de la Candelaria”, sedes de Tenerife y Las Palmas; Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid; Universidad Católica de Honduras.

Publicaciones:Relación teología – filosofía en el pensamiento de Xavier Zubiri, UPG, Roma 1997.  Dios, Palabra, Realidad. Filosofía y Teología al encuentro, editorial Idea, Santa Cruz de Tenerife 2008. María, oyente de la Palabra, Monte Carmelo, Burgos 2009. Contemplar la Cruz. Escuchar al crucificado, Monte Carmelo, Burgos 20122.  Hacia una Iglesia creída, pensada y creíble. Lecciones de eclesiología, Editorial Monte Carmelo, Burgos 2014. Epistemología teológica, Universidad católica de Honduras “Nuestras Señora Reina de la Paz”, Tegucigalpa 2016.

Líneas de investigación: mariología, eclesiología y teología fundamental, con especial interés en el diálogo teología y filosofía, y la cuestión de Dios.

Decano