José Luis Barriocanal Gómez

  • Profesor Catedrático de la Facultad de Teología

Información de Contacto:

  • joseluis@teologiaburgos.org
  • 658 56 45 67
  • http://teologiaburgos.org
  • Despacho: 206 Días de la semana: lunes y jueves Hora: 13.00h-14:00h

José Luis Barriocanal Gómez: Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1998). Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1994). Licenciado en Teología (especialidad en dogmática) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (1990). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (bachiller en teología) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (1987).

Cursos especialización: École Biblique de Jerusalén (1994).

Categoría profesional: Profesor Catedrático de la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos).

Actividad docente: Baccalaureatus en Teología (Pentateuco, Libros históricos, Profetas, Tradición joánica y Cartas católicas, Hebreo bíblico), Licenciatura y Doctorado en Teología (diversos cursos de temática bíblica), Instituto Ciencias Religiosas (Pentateuco, Libros históricos, Profetas, Tradición joánica y Cartas católicas), D.E.C.A. I (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

Publicaciones:La relectura de la tradición del éxodo en el libro de Amós (2000). Diccionario del profetismo bíblico, Burgos 2008. La imagen de un Dios violento, Burgos 2010. Los libros proféticos, Verbo Divino, Estella 2019.

Líneas de investigación: El profetismo bíblico, Amós, Ezequiel, la relectura o intertextualidad, el Pentateuco, la tradición del éxodo, la violencia en la Escritura, relación Antiguo – Nuevo Testamento, el sacerdocio, la tradición joánica.

Vicedecano y director de la cátedra Francisco de Vitoria