AVEPRO

PLAN ESTRATÉGICO de la FACULTAD DE TEOLOGIA DEL NORTE DE ESPAÑA 2019-2024

 

Visión

La Facultad de Teología del Norte de España en sus dos sedes de Burgos y Vitoria, nació como respuesta a la insistencia del Concilio Vaticano II en la formación adecuada para los candidatos al sacerdocio, los religiosos y los laicos. La particularidad geográfica de “Norte” acentuaba su carácter supradiocesano. La amplitud de su visión crecía aún más con la vocación misionera “ad gentes”, tan presente en esta geografía (Misiones Diocesanas de Vitoria y Seminario de Misiones Extranjeras de Burgos), y con el surgimiento de comunidades religiosas con nuevos carismas. Después de 50 años de servicio a la Iglesia y a la sociedad, su fama y su solvencia están avaladas por varios miles de egresados, por la competencia de su claustro y por el volumen de sus publicaciones individuales y colectivas.

La Facultad de Teología del Norte de España es un referente de transmisión del conocimiento y de dinamización cultural en continua relación con las instituciones académicas, culturales y sociales. La movilidad de su profesorado, tanto en la esfera nacional como internacional, da cuenta de la amplitud de miras de este proyecto.

La Facultad de Teología del Norte de España está llamada a una doble contribución:

  1. Ofrecer formación teológica (en grado, postgrado, doctorado y formación continua) a estudiantes, tanto a los candidatos al ministerio ordenado como a docentes de la asignatura de religión o cualquier persona que desee profundizar crítica y sistemáticamente en la fe y tradición cristianas, capacitándolos como miembros cualificados y comprometidos con la Iglesia y la sociedad, bien sea en el ámbito local o en el universal.
  2. Aportar investigación y reflexión teológica al servicio de la fe y la promoción de la justicia, especialmente en el diálogo con otras religiones, con la cultura y con la sociedad, propiciando una Iglesia abierta, dialogante y comprometida.

La Facultad de Teología del Norte de España ha renovado sus Estatutos y Plan de Estudios según las orientaciones de Veritatis Gaudium. Igualmente, participa activamente en los procesos de adaptación a los nuevos estándares de calidad exigidos por la agencia AVEPRO. Desde este concepto de calidad fue aprobado el presente Plan Estratégico 2019-2024.

 

Misión

La Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia siendo fiel a sus propios fines (cf. EE, art. 3):

  • Estudiar a fondo y sistemáticamente la Revelación, reflexionando sobre los problemas humanos de cada época, ayudando a buscar una solución a la luz de la fe y presentándola al hombre contemporáneo, atendiendo a su diversidad cultural.
  • Dar al alumnado una formación superior en Teología, que lo capacite para una ulterior investigación, la enseñanza religiosa, el anuncio autorizado de la Palabra y el ejercicio de un ministerio eclesial cualificado.
  • Promover la formación permanente de los ministros de la Iglesia, de los religiosos, de los agentes de pastoral y de los laicos en general.
  • Fomentar el diálogo con las demás instituciones académicas y científicas de la ciudad de Burgos para que se escuche la aportación de la Teología en el campo del conocimiento.
  • Ofrecer su colaboración, en estrecha comunicación con la jerarquía, a la Iglesia local y universal en su tarea de evangelización y promoción de la justicia.
  • Difundir, especialmente por medio de publicaciones, los resultados de su investigación y reflexión.

En su  sede  de  Burgos,  la misión específica de la Facultad del Norte de España contempla dicha formación,  especializándose  en  dos  ámbitos  de  la  Teología -Espiritualidad y Dogmática-, que se articulan, a su vez, en dos Institutos: Misionología y Teología del Sacerdocio. Estas dos especialidades han dado fama internacional a la Facultad, gracias a sus publicaciones y simposios. Al Simposio de Misionología se une, además, la Semana Española de Misionología, en la que la Facultad de Teología es anfitriona y coordinadora académica. Estas dos especialidades y simposios refuerzan la calidad investigadora de la institución.

El Plan Estratégico de la sede de Burgos fue aprobado el 20 de diciembre de 2019. Es una apuesta de futuro, articulada en tres ejes transversales, cinco prioridades («P») y ocho estrategias («E»).

 

Ejes transversales

  • Apertura a la sociedad circundante y vocación universal.
  • Actualización pedagógica, digital y de espacios.
  • Atención a la diversidad y a los diferentes procesos.

 

Prioridades y estrategias

P1  Docencia y aprendizaje.

E1 Afrontar los retos de la enseñanza teológica y filosófica, manteniendo el rigor y competencia en docentes y alumnos.

E2 Incorporar recursos personales y financieros, estudiando con las instancias eclesiales que sostienen la Facultad las posibilidades en preparación de profesorado y obtención de recursos.

2.1. Promoción de profesores en todas las categorías, estimulando una mayor dedicación académica e investigadora.

2.2. Dotación de recursos pedagógicos y tecnológicos según las exigencias actuales.

P2 Investigación y transferencia.

E3 Potenciar las líneas de investigación de la Facultad con una mejor articulación interna (departamentos, institutos y licenciaturas) y externa (equipos multidisciplinares interfacultades).

3.1. Fomentar la participación de profesores en congresos nacionales e internacionales.

3.2. Reforzar la calidad e indexación de las diferentes publicaciones.

P3 Relación institucional y compromiso social.

E4 Reforzar la cooperación con instituciones eclesiales y civiles, a través de los Institutitos, Cátedra y Aulas de la Facultad de Teología.

4.1. Potenciar la colaboración con la Sede de Vitoria, centros asociados y afiliados.

4.2. Potenciar la colaboración con la Universidad de Burgos y otras instituciones culturales de la ciudad.

E5  Fomentar la participación en alianzas, consorcios y redes nacionales e internacionales de prestigio y valor.

E6 Avanzar en el compromiso por formar profesores de religión, agentes pastorales y cualquier persona que quiera iniciarse en la Teología según las exigencias profesionales, pastorales o personales.

 P4 Personas y comunidad académica.

E7  Promover una experiencia académica transformadora para los estudiantes y su crecimiento como personas competentes y comprometidas.

7.1. Atención a la diversidad y multiculturalidad de los estudiantes.

7.2. Proponer actividades culturales y extra-académicas que fomenten la formación del estudiante.

P5 Organización y buen gobierno.

E8  Dotar a la institución del mejor sistema de gobernanza al servicio del presente proyecto y de su horizonte de desarrollo.

8.1. Actualización del organigrama de la Facultad según los nuevos Estatutos.

8.2. Revisión anual de la calidad de la docencia.