31 May 2022

DEUS SEMPER MAIOR

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Deus Semper Maior es el título de la esperada obra en homenaje al Profesor Santiago del Cura Elena; gran teólogo de prestigio internacional que durante muchos años ha ejercido su labor como docente e investigador en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Difícilmente se encuentra, en el  ámbito teológico, una Misceláneahomenaje como esta que ahora presentamos.  En ella se concitan 62 autores (de ellos, un Cardenal y 9 Obispos), todos ellos, suficientemente conocidos en el ágora teológica. El proyecto de esta obra surge cuando dos amigos de las Facultades de Teología de Burgos: Jesús Yusta Sainz y  Salamanca: P.  Gonzalo Tijerina Arias, donde D.Santiago del Cura Elena (Ciruelos de Cervera (Burgos, 1948) ha ejercido durante muchos años (desde 1977-78)) su actividad docente e investigadora. Con motivo del paso a “Profesor emérito” del Prof. D. Santiago del Cura Elena , varios profesores, algunos de ellos “conocidos suyos en la Comisión Teológica Internacional, de distintas Universidades y Facultades eclesiásticas de Europa y América manifestaron su deseo de sumarse a este homenaje con su aportación, como acto de reconocimiento y gratitud a quien dedicó toda su vida a la investigación teológica. Como le recuerda el Cardenal, P. Luis F. Ladaria S.J: “tu campo de interés ha sido muy vasto, no hay apenas campo de la Teología en el que no hayas dejado una huella de tu seriedad y de tu profundidad científica”.

D. Santiago del Cura Elena es Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Su actividad docente se enmarca en los cursos de Bachillerato en Teología, Licenciatura y Doctorado en Teología. Además, fue Decano y también presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos; también ha sido director del Instituto de Teología del Sacerdocio. Actualmente es profesor catedrático emérito. Además, formó parte de la Comisión Teológica Internacional y ha sido nombrado miembro de la Comisión para el Estudio del Diaconado Femenino, que pertenece a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El “Epílogo” escrito por el mismo Prof. Del Cura Elena, “una de las figuras más eminentes,  ‘referente europeo’de la Teología de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI” (Bruno Forte).

Como así siempre sucede, serán los próximos y sucesivos años los que evalúen y descubran y valoren la gran aportación del Prof. Del Cura Elena  al estudio y conocimiento de Dios y su Verdad SIEMPRE MÁS GRANDE

Aunque escrita por especialistas, no obstante, sin perder el rigor , es comprensible a quienes sientan curiosidad e interés por los temas allí  tratados.

 

Contenido de la obra: Índice

LA TEOLOGÍA HOY

EL DIOS DE JESUCRISTO

EL MINISTERIO ORDENADO

LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA

EPÍLOGO