13 Jun 2022

CONGRESO INTERNACIONAL VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS ‘EL MUNDO DE LAS CATEDRALES’

INFORMACIÓN DEL EVENTO

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha organizado un Congreso Internacional titulado El mundo de las Catedrales. El evento se celebrará en el Forum Evolución del 13 al 17 de junio de 2022.

La presidencia de honor corresponde a Excmo. y Rvdmo. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Arzobispo de Burgos. La presidencia del Comité Científico corre a cargo de un representante del Cabildo de la Catedral de Burgos (Santiago del Cura Elena), de la Universidad de Burgos (René Payo Herranz) y la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (José Luis Barriocanal Gómez).

Se articulará en seis mesas de trabajo con los siguientes temas: LA CATEDRAL DE BURGOS COMO DOXOLOGÍA CREYENTE, presidida por Santiago del Cura Elena (Facultad de Teología del Norte de España); LAS CATEDRALES DESDE LA ÉPOCA CAROLINGIA AL PERIODO ROMÁNICO. SIGLOS IX AL XII, presidida por Isidro Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid); LAS CATEDRALES EN EL PERIODO GÓTICO. 1150-1500, presidida por María Victoria Herráez Ortega (Universidad de León); LAS CATEDRALES EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, presidida por Gloria Espinosa Spínola (Universidad de Almería); ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, MÚSICA Y PATRIMONIO INMATERIAL. LAS DEVOCIONES LIGADAS A LOS TEMPLOS CATEDRALICIOS. LAS INSTITUCIONES BENÉFICO-ASISTENCIALES, presidida por Matías Vicario Santamaría (Cabildo Metropolitano de Burgos) y MODELOS DE GESTIÓN, RESTAURACIÓN Y COMUNICACIÓN, presidida por María José Zaparaín Yáñez (Universidad de Burgos).

El Congreso reunirá a los expertos más importantes del mundo en cada una de las materias. La ponencia inaugural llevará por título Las catedrales como centros y focos de cultura: ayer y hoy, pronunciada por el Cardenal del Pontifico Consejo de la Cultura Gianfranco Ravasi (Roma, Vaticano). La de clausura correrá a cargo del arquitecto afincado en Suiza, Mario Botta, titulada Las catedrales como espacio sagrado: ayer y hoy.

Para seguir la información del Congreso y los programas de cada mesa, se ha creado una página web (www.congresointernacionaldecatedrales.com). Se ha enviado información a las universidades más importantes del mundo, así como se han habilitado los plazos para la participación: recepción de abstracts: 17 de enero de 2022; notificación de aceptación: 11 de febrero de 2022; recepción comunicación completa: 31 de marzo de 2022.

Más información