Identidad

Iniciada en el año 2004, la Cátedra “Francisco de Vitoria” surge como un proyecto académico conjunto de la Facultad de Teología y de Cajacírculo de Burgos como entidad patrocinadora. Su titulación bajo el nombre de “Francisco de Vitoria” obedece a la rica personalidad científica y humanizadora del sabio dominico de origen burgalés. Su finalidad se centra en abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, cuestiones de especial relevancia humanístico-teológica en el panorama social actual.

Su campo de reflexión es la familia, en cuanto fundamento básico de la sociedad y cuna de grandes proyectos; los valores, que posibilitan la realización y felicidad humana, y el compromiso social, como tarea de solidaridad ante los grandes retos de la época moderna; el patrimonio artístico, como expresión de nuestra riqueza histórico-cultural, los medios de comunicación y la acción pastoral de la Iglesia.

La cátedra Francisco de Vitoria consta para el curso 2018-2019 de tres aulas: Doctrina Social de la Iglesia, Patrimonio y Pastoral “Valentín Palencia”.

Metodología

La metodología se desarrolla no sólo en clases magisteriales sino que tiene un carácter interactivo, incluyendo talleres, seminarios, conferencias, visitas guiadas…

Desarrollo

  • Duración: el curso completo dura dos años. Cada curso tiene una duración aproximada de 40 horas.
  • Horario: dos horas de clase, un día a la semana, en horario de tarde.

Titulación

Para los que realizan los dos cursos, al final del segundo año se entregará un Diploma acreditativo de la asistencia y aprovechamiento, expedido por la Facultad de Teología de Burgos.

Matrícula y tasas

El lugar de la matrícula es la Secretaría de la Facultad de Teología.

El precio de cada curso completo es de 70 euros.

 

Aula de Doctrina Social de la Iglesia.

Historia

El Curso de Doctrina Social de la Iglesia nace en 1991 con motivo del Año de la Doctrina Social de la Iglesia recogiendo el deseo del Papa Juan Pablo II y de la Congregación para la Educación Católica.

 

Objetivos:

– Acercamiento a la situación actual de los Derechos Humanos desde el punto de vista social, antropológico y ético.

– Reflexión sobre la importancia de los Derechos Humanos como referente ético y legal para nuestra sociedad plural y democrática.

– Conocimiento de la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia frente a los Derechos Humanos.

– Despertar el compromiso y la acción a favor del compromiso por los Derechos Humanos.

Destinatarios:

– Sacerdotes, religiosos y laicos que deseen conocer y profundizar en el magisterio social.

– Personas comprometidas en el ámbito de los Derechos Humanos.

– Profesores de religión que deseen conocer la enseñanza social y sus aplicaciones a aula.

Metodología:

– Activa, mediante la presentación de temas y propuestas, con un debate y diálogo abierto entre los participantes y la cultura actual.

– Todos los profesores son expertos en sus materias.

– No se realizan pruebas, ni exámenes o trabajos fuera del aula.

Aspectos prácticos:

–  Lugar:   Aula Minor de la Facultad de Teología (1º piso)

–  Horario:  Jueves, de 19’30 h a 21’15 h.

–  Matrícula: 70€ en Secretaría de la Facultad de Teología.

Horario: de lunes a viernes de 11 a 13’30 h. y los miércoles de 18’30 a 19’30 h.

–  Al final del curso se impartirá un diploma acreditativo de asistencia.

– Información:  Facultad de Teología: C/ Martínez del Campo 10. 09003- Burgos. Tel: 947 267 000 secretaria@teologiaburgos.org

 

El director del Aula es: Prof. D. Fernando García Cadiñanos

     Programa 2019-2020

 

 

Aula del Patrimonio artístico.

Es una necesidad, sentida especialmente por los responsables del Patrimonio y agentes de pastoral, la formación artística-teológica de las personas que explican nuestro rico patrimonio cultural. Dado que éste es predominantemente religioso, se ha pensado en la Facultad de Teología, bajo su Cátedra Francisco de Vitoria, como la entidad más adecuada para dar respuesta a dicha necesidad. La Fundación Iglesia Santiago de Pancorbo colabora en dicho curso; de este modo ambas entidades, Cátedra y Fundación, refuerzan y amplían sus horizontes.

Tiene como objetivo conocer y valorar nuestro rico patrimonio artístico. Para lo cual es necesario descubrir las claves del lenguaje del arte, siendo éste un lenguaje marcadamente religioso.

Se destina en primer lugar, los guías de templos de nuestra provincia. Así como profesores, maestros, educadores, catequistas y cualquier persona interesada en el arte.

El curso consta de 40 horas, impartidas los martes. Dada la amplitud de la materia, se ha pensado impartirla en un período de dos años. Al final de los cuales se otorgará a los participantes, tras la realización de un trabajo por escrito, un diploma emitido y convalidado por nuestra Facultad de Teología.

El director del Aula es: Prof. D. Juan Álvarez Quevedo.

     Programa 2019-2020

 

Aula de Formación Familiar

El Año Internacional de la Familia (1994) se ofreció desde la Facultad de Teología, de acuerdo con la Delegación diocesana de Pastoral Familiar, un Seminario monográfico de Formación matrimonial, que se convirtió el año 2002 en Aula de Formación matrimonial y familiar.

En la base de su creación se en­cuentran, por una parte, la im­portancia de la familia tanto en el ámbito de la sociedad en cuanto “célula social más pequeña e institución fundamental para la vida de toda sociedad” (Carta a las familias, n.17) como a nivel eclesial en cuanto Iglesia doméstica llamada a “custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios a la humanidad” (Familiares consortio, n.17). Por otra parte, la necesidad de acercarse desde una perspectiva multidisciplinar- a la realidad esponsal y familiar en un contexto sociocultural que parece poner en cuestión elementos básicos del matrimonio y la familia.

El director del Aula es: Prof. D. Rafael Pérez Oreiro.

     Programa 2019-2020

Aula de Pastoral    

El director es Prof. Oscar Moriana López de Silanes

     Programa 2019-2020